Guatemala es uno de los 19 países megadiversos del planeta

Guatemala es uno de los 19 países megadiversos del planeta

En Guatemala, la proliferación y divulgación de noticias negativas es una constante. Hay gente que dice: “yo mejor no veo, leo o escucho noticias porque me ponen mal”. A veces da la impresión que en el ambiente hay cierta inclinación, un tanto morbosa, por dimensionar lo negativo. Da la impresión que queremos enfatizar la las dos últimas sílabas del nombre de nuestro país.

Pero el nombre del país no tiene que ver para nada con lo malo. Guatemala proviene del náhuatl: Quauhtlemallan, que es la traducción que hicieron los aztecas del nombre Quiché “Tierra de muchos árboles”. Quauhtlemallan quiere decir entonces tierra de muchos árboles. Porque eso es lo que nos ha definido desde hace siglos: una tierra privilegiada por la naturaleza.

El dato del origen y significado del nombre de nuestro país es particularmente llamativo cuando se relaciona con un hecho que pasa inadvertido o ignorado por muchos: Guatemala es uno de los 19 países megadiversos del mundo. Dato que está ausente de los grandes titulares o que no parece ser una referencia llamativa para mucha gente.

¿Qué son los países megadiversos? Son los países que albergan más del 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, con un territorio que no supera el 10 por ciento de la superficie total del mundo. Guatemala pertenece a la élite de estos 19 países únicos en el mundo.

En el caso de nuestro país hay aproximadamente 250 especies de mamíferos, 486 de aves y unas 9,040 plantas vasculares, además de ser notable su variedad de microclimas y su posición biogeográfica interoceánica. Según el Informe Ambiental de 2009, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el territorio nacional se divide en 14 ecorregiones terrestres, cada una de ellas con diferentes ecosistemas, más de 200 sistemas ecológicos fluviales y terrestres, alrededor de 15,000 diferentes especies de flora y 100,000 de fauna.

Para enfatizar sobre esta información positiva del país, se puede mencionar también la existencia en Guatemala de uno de los humedales más importantes de América, el llamado Manchón Guamuchal, ubicado en el municipio de Ocós, departamento de San Marcos. Este humedal posee bosque de manglar, bosque de mangle rojo, blanco y negro, botoncillo, pastizales y palmar. Su fauna incluye 42 especies de peces en 18 géneros y 9 familias, entre ellos el róbalo, tacazonte, madre lisa y liseta; 20 especies de anfibios, 58 especies de reptiles y 3 especies de tortugas marinas. Incluso, en el humedal se han observado cocodrilos de la especie americana. En cuanto a las aves se han reportado 185 especies, 103 de las cuales son migratorias neotropicales. Los mamíferos más comunes son los mapaches, el venado cola blanca, el zorro gris y el yaguarundí. Es habitat de una de las últimas poblaciones de jaguares conocidas en la costa sur.

Los guatemaltecos tenemos la opción de ver al país con otros ojos. De lo que veamos dependerá lo que sintamos y lo que digamos. Cuando comuniquemos lo que es el país pensemos por un momento en la esencia de su nombre: tierra de muchos árboles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *