Mapeo de actores: indispensable para potenciar una intervención

Mapeo de actores: indispensable para potenciar una intervención

En la investigación cualitativa de mercados los grupos focales son una de las herramientas más comunes para conocer las percepciones de los consumidores. Han sido utilizados por marcas, agencias de publicidad o consultores de comunicación para obtener información de valor sobre el tópico que se desea abordar. Tradicionalmente se han hecho de forma presencial, pero la nueva normalidad plantea el reto de hacerlos de forma virtual.

agencia de investigacion

Escrito por: Rubén Mejía

El mapa de actores es una herramienta muy útil de aproximación a la realidad. A través del mismo podemos analizar y determinar la posición de cada actorindividual o institucional-, en una realidad dada. Es como tomar una radiografía de la situación y ver con mayor o menor grado de precisión la correlación de fuerzas existentes. Un hecho importante a tomar en cuenta es que dicho mapa es cambiante en el tiempo.  

Esta herramienta, propia de la sociología y la antropología, ha sido adoptada por el desarrollo de proyectos -y la comunicación de los mismos-, para determinar el poder que tiene -o puede llegar a tener- cada actor y cómo ello está estrechamente vinculado con sus posibilidades de influir sobre otros actores para facilitar o rechazar la adopción del proyecto, iniciativa o situación social de la que se trate.  

Es importante señalar que hacer un mapa de actores no se circunscribe a tener un listado de los mismos; es de vital importancia, una vez identificados, conocer su forma de pensar, su accionar en el tiempo, sus objetivos al apoyar o rechazar una iniciativa y su grado de influencia sobre otros actores. En la dinámica social nunca la influencia es en una sola dirección, suele ser en ambas o varias direcciones.  

Para hacer un mapa de actores partimos de su identificación, rastreo y análisis de su información documental, rastreo de su accionar en redes sociales y entrevistas con ellos y con terceros interesados. Una vez recabada la información se elaboran matrices para determinar sus redes de influencia, sus redes sociales en el lugar y el capital social del que disponen. A partir de allí ya se pueden tomar decisiones estratégicas sobre su abordaje.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *