La comunicación siempre debe ser parte del negocio

Mantener una comunicación permanente y transparente con los clientes siempre será necesario. Sin importar el tamaño de la empresa de la que se trate, decir, saber qué decir y en qué momento decirlo permite abonar en nuestra imagen y nuestra credibilidad. Esto parecería una verdad evidente y de sentido común, pero en muchos casos no es así. Hay muchas empresas que aún se siguen preguntando ¿para qué comunicar?
Escrito por: Rubén Mejía

Muchos creen que la comunicación es un tema específico de las grandes empresas. Pero esto no es así. Las micro, pequeñas y medianas empresas también deben implementar sistemas de comunicación que respondan a sus necesidades y a las de sus clientes, independientemente de su giro de negocio. De no hacerlo corren el riesgo de naufragar frente a la competencia y de no poder mantener a sus clientes actuales e incrementarlos.

Recientemente conocí el caso de una pequeña empresa que ha tenido mucha credibilidad en su sector, pero que tuvo varios cambios de personal en poco tiempo. El tema llegó a las redes sociales y empezó a afectar su reputación. Indagué con el propietario y su respuesta fue que eran cosas que pasaban en todos lados. Pero eso no era lo que pensaban sus clientes y la empresa, por su lado, no sentía la necesidad de comunicar lo que estaba sucediendo. Error.

Adicional a lo dicho es importante mencionar que, así como es necesario comunicar, es importante cuidarse de no comunicar por comunicar, sin ningún propósito. La comunicación con valor parte de tener un contenido que la sustente. Si la comunicación no tiene sustento lo más seguro es que las audiencias nos miren solo como parte del paisaje. Y que nos miren como parte del paisaje es equivalente a no decir nada.